Ramsomware: más de 50,000 ataques en casi 100 países

El viernes 12 de mayo de 2017 tuvo lugar el mayor ciberataque de la historia que involucrara el rapto de los sistemas, lo que en inglés se conoce como ramsomware. En pocas horas miles de sistemas, más de 50,000 mil, distribuidos en un centenar de países, se infectaron bloqueando el acceso a los usuarios. Para recuperarlo, los hackers detrás del ataque exigían el pago de una cantidad de dinero.

Uno de las afectaciones más sonadas fue la del sistema de salud inglés, que tuvo que cerrar sus puertas al no poder ni siquiera abrir los expedientes de los pacientes que iban a ser operados o tratados. Como ellos, sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros, fueron bloqueados. El ataque se redujo, gracias a la acción de especialistas y en EEUU y el resto del continente no fue tan efectivo.

Durante el ataque, se descubrió que el software utilizado pertenecía a la agencia NSA de los EEUU de donde fue robado y usado por personas desconocidas. A esta fecha, no se tienen muchos detalles y, a pesar de haberse frenado el avance del ciberataque, la amenaza sigue latente.